25 septiembre 2006

¡¡ Gran éxito de la 1ª Jornada de la Alternativa Cultural de Vicálvaro!!


Vicálvaro, 23 Septiembre de 2006.

Los nervios a flor de piel tras las varias semanas de trabajo colectivo, se acercaba la hora de poner toda la carne en el asador, "es la primera de todas, tiene que salir bien", "nos jugamos nuestro futuro como movimiento", "Es importance que salga bien, eso condicionará las proximas jornadas"; estaba claro, la ACV se jugaba todo en uno, y gracias al esfuezo de todos conseguían salir airosos, a pesar de las peripecias de tiempo que se tornó en aguacero durante una hora, lo que restó progresión a la jornada.
Fantástica disposición de los miembros de la ACV que tenían todo preparado para pasar una gran tarde con el colectivo infantil y juvenil. Lo pasaron bien l@s niñ@s que acudieron a presenciar el trabajo de los payasos, malabaristas y actores que dieron vida a "SuperNiño" en sus aventuras para acabar con la telebasura.
Se presentaba una tarde entretenida, constantemente amenazada por el cielo gris que a mitad de la tarde comenzó a descargar, obligando a todos los alli presentes a buscar rápidamente refugio. La jornada se hubiera terminado de no ser por el "Paracaidas de juegos" que Roberto "Calles" habia conseguido para los niños y no tan niños, porque al comenzar el diluvio nos juntamos todos los alli presentes para taparnos con él, asi que seguiamos allí a pesar de los contratiempos, pasándolo genial con el paracaidas, que se convirtió en improvisada tienda de campaña al mas puro estilo Indio Norteamericano.
Una vez terminó levemente la llovizna, conseguimos montar el paracaidas en forma de techo para que los chavales pudieran continuar disfrutando del espectáculo, esta vez los malabaristas y actores representaron una creación propia para el goze de los presentes que aplaudieron a rabiar premiando a estos por su trabajo.
Tras esta actuación los mas pequeños pudieron disfrutar con el arte, comenzaba la pintura con manos, todos los que participaron en este taller mostraban sonrisas de oreja a oreja, pintando sus cuadros con las manos suyas y con las de sus compañeros, usando moldes con forma de animales, corazones y muchas formas más.
A la par que unos pintaban los otros aprendían a fabricar sus propios juegos malabares con arroz y globos, de manera que una vez terminados comenzaron a hacer malabares con sus bolas de arroz.
Para conclusión de los talleres se dió paso a la Globoflexia, donde se pudo ver la maña y el ingenio de nuestros amigos de la ACV para realizar figuras animales, espadas, corazones y cientos de figuras con los globos. Los niños agradecieron el gesto y lo pasaron genial a pesar de que muchos de ellos pincharan sus figuras, lo cual no trascendió porque cada uno fué compensado con otra figura.
Más tarde tuvo lugar la Performance: "Vivienda digna", en la cual se daba un punto de vista muy especial del problema de la vivienda, de la especulación de los terrenos y de los apuros economicos para poder afrontar su compra. La gente aplaudió con ganas tras la finalización de esta.
Como final de la jornada pudimos ver asistir a un Video-Forum realizado por la ACV titulado"Vicálvaro Crítico" en el cual se pudo ver las condiciones de los distintos apartados de las infraestructuras del Pueblo de Vicalvaro en una serie de fotografias y videos, los cuales se comentaron posteriormente entre los asistentes a la proyección, creándose un foro de debate muy productivo para crear una linea de actuación y medidas por parte de la ACV y del colectivo de vecinos del Pueblo.
En resumen: Todo un exito de la ACV, solamente empañado por la climatología, que supo hacer pasar a los más pequeños una tarde agradable y a los mas grandes poder trabajar juntos por el pueblo de una manera creativa, eficaz y amena.
¡Que sea la primera de muchas!